domingo, 16 de febrero de 2014

Rapaces en Cabárceno

No soy partidario de los circos, zoos, ni demás sitios donde los animales animales no disfrutan de libertad, y los únicos sitios que acepto para tener a un animal en custodia, son los centros de recuperación.
No soy un experto en estos temas, y no se si Cabárceno ofrezce las mejores condiciones para un animal, pero si lo comparamos con un zoo, creo que no hay color. Aunque está claro que no dejan de ser unas instalaciones y no su hábitat natural.
Lo que si que tengo claro es que ayuda a acercar el mundo animal  a muchos niños y no tan niños que pasan por allí, además de generar bastantes puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
Hace un par de años y aprovechando que andaba por aquellos lares y aproveché para ir y sacar un montón de fotos.
Esta entrada va dedicada a las rapaces, para mi, las reinas del mundo animal. Resulta muy difícil fotografiarlas en libertad, a no ser que dispongas de equipo, dinero y mucho tiempo para poder dedicarte a ello, y eso esta claro que no es mi caso.
Aquí os dejo unas cuantas fotos que saqué por allí.


Este es un  Pigardo Americano, que se alimenta principalmente de peces y es capaz de nadar si es necesario. Es bastante conocida, ya que es el símbolo de los Estados Unidos.


En esta otra foto, se le puede apreciar la membrana nictitante o tercer párpado, les sirve para proteger el ojo de las agresiones de las presas, cuando estas son capturadas.


Aquí tenemos un buitre leonado, que como todos los buitres, se caracteriza por la ausencia de plumas en la cabeza. Para que estas no se manchen de sangre y otros fluídos cuando se alimentan y poder estar más aseaditos.


 La gente no suele tenerles mucho cariño, ya que hoy en día (no siempre fue así), son vistos como un símbolo de la codicia, la avaricia y la crueldad. Pero cumplen una misión muy crucial dentro del ciclo de la naturaleza, ya que limpian y hacen desaparecer la carne portadora de enfermedades.
Yo he tenido la posibilidad de verlos planear por debajo de mi, en los cañones de las Hoces del Duratón, y me parecieron preciosos, otra cosa sería verlos alimentándose. 
Al parecer hay una colonia aquí cerca, en O Sixto (As Pontes), donde creo, se les puede observar durante la primavera y el verano.


Aquí una de las reinas de nuestros cielos, el águila real. En España quedan como unas 1500 parejas. Como la mayoría de las aves rapaces, la hembra es de mayor tamaño que el macho, pudiendo llegar a la longitud de un metro entre el pico y la cola, más de dos metros de envergadura, y pasar de los seis kilos de peso.


Os aseguro, que verla a menos de diez metros impresiona, la imagen de fuerza que transmite es impresionante, tal y como creo reflejan estas dos fotos.

La rapaz de la foto inferior, creo, es un milano real,  más pequeño que el águila real y que también se puede encontrar por nuestro país.


En la foto inferior podemos ver otra rapaz que vive en nuestro país, el halcón peregrino, más o menos del tamaño de un cuervo, puede volar a 100 km./h, pero cuando caza puede realizar picados de hasta 300 km/h, esto lo convierte en el animal más rápido del planeta.



Aquí debajo tenemos un águila escudada o águila mora. Vive en Sudamérica, es bastante grande, entre 70 y 90 cm. Tiene un plumaje espectacular que me recuerda a las cotas de malla de los caballeros medievales.


Esta otra no se que águila es, pero a mi me recordó a un fantasma. A ver si alguien me dice que especie es.



Si algún día os decidís a ir a Cabárceno, no os perdáis el espectáculo de las rapaces, creo que en la temporada de verano lo hacen un par de veces al día y en invierno solamente los fines de semana. 


8 comentarios:

  1. Hola Alejandro:
    Parabéns por esta nova aventura que vés de comezar. Estou seguro que te vai enganchar, como me pasou a min. Iso si, se me permites unha crítica construtiva: eu son máis partidario dun tipo de "fonte" de imprenta. A letra que imita o estilo da escritura non é tan doada de ler como a clásica tipo Arial, Courier, etc... Pero para gostos...É só unha opinión.
    Unha aperta
    PD: Os centros de fauna como o de Cabárceno tamén infrinxen un maltrato indirecto aos animais. Fíxate no tamaño desemesurado que acadan os peteiros das aves rapaces. Observei unha deformación semellante hai trinta anos, en Muflóns cunhas uñas extraordinariamente longas (por falta de uso), nun recinto particular de Ferrol. Non obstante, meu sobriño Paulo estivo en Cabárceno cos seus pais e foi unha ocasión para fomentar a súa afeizón pola natureza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con el tema de la fuente, no se leía nada claro. Mucho más fácil así.
      A ver si soy un poco constante y colgando cosas, las visitas se agradecen y dan ánimos para seguir.
      Toca recogerse que es tarde, me voy al nido.

      Gracias por la visita y la crítica.

      Alejandro

      Eliminar
  2. Las fotos son chulísimas pero con la explicación gana mucho. Gracias por acercarnos ese mundo desconocido, sigue ilustrándonos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Eva, ánima mucho que la gente pase y comente.
      Bicos

      Eliminar
  3. Hola Alejandro...a mí me encanta el mundo animal y aunque las aves no son mis favoritas...he de decirte que las fotos impresionan, como lo hacen estos magnificos ejemplares que nos has presentado, gracias por documentarlas...y hacer una exposición tan amena y agradable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por pasarte por aquí.
    Me alegro de que te gustase la entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bonitos ejemplares y logradas fotos Alejandro.

    ResponderEliminar